
Un juego de Archenemy Commander consiste en que un jugador juega como el archienemigo y se enfrenta a otros tres (o más) jugadores de un equipo, todos usando mazos de Commander.
Cada jugador del equipo trae un mazo de Commander de 100 cartas de Magic , siguiendo las reglas típicas de construcción de mazos de Commander. A diferencia del Archenemy normal, el equipo comparte un total de vidas que comienza en 60 vidas.
El jugador archienemigo trae un mazo de Commander de 100 cartas de Magic , usando las reglas típicas de construcción de mazos de Commander. También trae un mazo de planes que debe contener 10 o más cartas de planes de gran tamaño, cada una de las cuales debe ser única. El archienemigo comienza con 60 vidas y siempre juega primero. Aún roba una carta durante su primer paso de robo.
En cada uno de los turnos del archienemigo, al comienzo de su primera fase principal, revela la carta superior de su mazo de planes y pone en marcha ese plan. Los planes pueden proporcionar ventajas poderosas para el archienemigo o reveses para los héroes. La mayoría de los planes tienen una habilidad que se activa inmediatamente cuando se ponen en marcha, después de lo cual esos planes se ponen en la parte inferior del mazo de planes. Sin embargo, algunos planes están etiquetados como «en curso»; después de que un plan en curso se pone en marcha, ese plan permanece boca arriba y activo hasta que una habilidad dice «abandonarlo», momento en el que ese plan se pone en la parte inferior del mazo de planes.
Los demás jugadores juegan sus turnos simultáneamente. Juegan juntos su fase inicial, luego su fase principal, luego declaran ataques al mismo tiempo durante su fase de combate, y así sucesivamente. También comparten un total de vidas, aunque no comparten otros recursos, y los efectos que dicen «cada oponente» o «cada jugador» todavía afectan a cada miembro del equipo por separado. Los jugadores pueden bloquear cualquier criatura que los esté atacando a ellos, a sus compañeros de equipo o a los Planeswalkers que controle su equipo.
Variante supervillain rumble
En lugar de un archienemigo contra tres o más jugadores, esta variante presenta a tres o más jugadores, cada uno jugando con un mazo de planes y luchando en un juego de Commander multijugador todos contra todos.
En esta variante, cada jugador juega como un archienemigo con su propio mazo de planes. Cada jugador comienza con 40 vidas, como es habitual en Commander. Se determina el jugador inicial al azar. Al comienzo de la primera fase principal de cada jugador, ese jugador pone en marcha un plan desde su mazo de planes.