
La variante Artisan de commander es muy parecida al formato regula, conserva la misma lista de prohibiciones. La gran diferencia es que no se permiten cartas raras o míticas.
Cualquier carta que haya sido impresa en formato común o infrecuente es totalmente legal. Los comandantes obviamente tienen que seguir siendo criaturas legendarias.
Sigues teniendo 40 vidas de inicio y existe el daño de comandante de 21.
Como dato, el formato fue conceptualizado, vamos que lo plasmó un tio llamado Alex Kessler en octubre del 2021. No tendría previsto montar una buena juerga en halloween así que se puso a darle al coco con los cartones.
Como ya pasa en el otro formato Pauper o vulgarmente conocido el magic de pobres, hasta que no se juega no se comprende el powerlevel que pueden tener las rarezas más bajas. Sólo hay que fijarse en cartas como Cabal Coffers , Skullclamp y Rhystic Study que se imprimieron como comunes e infrecuentes alguna vez. Todo lo que en algún momento fue de esas rarezas está permitido en Arstisan Commander, de locos!
¿Por qué jugar Artisan?
Varios son los motivos por los que probar esta variante. En primer lugar por hacer algo diferente que siempre esta bien. La construcción de decks omitiendo raras y míticas puede ser cuanto menos entretenido.
Otro motivo y sí es el que pensarán muchos, el precio! es un formato mucho más barato en comparación.
Échale un ojo a las criaturas legendarias infrecuentes, verás que se pueden montar unos decks la mar de curiosos.