
Como dijo alguna vez nadie, las restricciones generan creatividad. Esto es cierto en muchos casos, ya que toca buscarse las castañas en situaciones adversas. La variante de EDH «Tiny Leaders» o como diríamos en españa Pequeños líderes es un claro ejemplo de restricciones. Esta variante impone bastantes restricciones sobre el conjunto de reglas tradicional de Commander:
- Mazos singleton de 50 cartas, incluido al comandante.
- Cada jugador comienza con 25 vidas.
- No existe la eliminación por daño de comandante.
- Ninguna carta, incluido el comandante, puede costar más de 3 maná.
La última regla hace que la variante sea tan interesante. Pequeños Líderes fue diseñada como una variante para jugar 1v1, aunque el modo multijugador funciona igual de bien. así que a jugar de 4. Su lista de baneos (revisa la lista!) es similar a la lista de prohibiciones tradicional de Commander.
Con Pequeños Líderes, la diversión en construir dentro de los límites que se te han asignado. Muchas cartas mágicas poderosas cuestan menos de 3 maná, por lo que el poder no es un problema. Es una versión particularmente interesante de Commander por su rapidez y deck building.
Como no dependes de grandes hechizos, eso cambia la forma en que querrás construir tus mazos, rampear ya no es tan necesario. El ramp no es injugable obviamente, siempre es bueno obtener una ventaja de maná. Pero llenar tus mazos con variantes de Sellos y Cultivate no es tan impactante cuando el resultado final no son hechizos enormerrimos como Enter the Infinite o Etali, Primal Conqueror .
Cómo jugar
Se juega igual que si te fueras a echar una partida de commander normal con tus colegas (esos a los que odias porque son combo players) simplemente teniendo en cuenta las restricciones que propone la variante. Elavora un buen deckbuilding y gózatelo con Pequeños Líderes!